• Síguenos
  • facebook
  • twitter
  • slideshare
  • flickr
  • rss

La SEA y la SEN celebran el Día Mundial del Ictus

salud en tus arterias

Hablan de nosotros

La SEA y la SEN celebran el Día Mundial del Ictus

La SEA y la SEN celebran el Día Mundial del Ictus
Compartir

28/10/2011

Constituye el primer agente de mortalidad de la mujer y el segundo de hombres en España, además es la primera causa de dependencia en nuestro país con 120.000 casos al año. En el marco del Día Mundial del Ictus que se celebra mañana, tanto la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), como la Sociedad Española de Neurología  (SEN) van llevar a cabo una batería de acciones para conocerlo, prevenirlo y mejorar su tratamiento.

\\\'La idea es poner en marcha a través del gabinete de Comunicación y sobre todo por medio de Facebook,  una serie de acciones dedicadas a la explicación y el conocimiento de los factores de riesgo del ictus isquémico. Además, queremos potenciar una actividad conjunta con la Sociedad Española de Neurología (SEN) y lanzar el mensaje de que si cuidas las arterias del cerebro también estás cuidando tus arterias del corazón\\\',afirma Juan Pedro-Botet presidente de la Sociedad Española de la Arteriosclerosis (SEA).

El ictus no pasa desapercibido para la SEA, que cuenta con una dilatada infraestructura de Comunicación: ha redefinido recientemente su portal web y ha introducido un espacio de participación ciudadana que lleva por nombre \\\'Cuida tus arterias\\\', muy visual e interactivo. Además cuenta con un Canal de vídeos de You Tube, una galería de fotos en Flickr y está reforzando su presencia en el mundo Social Media.

\\\'Ya tenemos más de 1000 visitantes en nuestra página web de Facebook, estamos Twitter, Linkedin y, por supuesto, en You Tube\\\', ha dicho Juan Pedro-Botet, presidente de la Asociación en una entrevista para prsalud. El presidente de la SEA piensa que la presencia en Redes Sociales supone una oportunidad primordial, estimulará el debate y acercará a los ciudadanos en torno al día 29 de octubre.

Dentro de unos años el problema del ictus se verá claramente agravado en nuestro país debido al progresivo envejecimiento de la población. ¿Qué personas tienen mayor riesgo de sufrirlo? Pedro-Botet responde: \\\'Yo diría que toda persona de 40 años o más ha de tener un control y chequeo de los principales factores de riesgo que son: el azúcar, la presión arterial, el peso y el perímetro de cintura\\\'. El cuidado de la alimentación es esencial para la prevención de los jóvenes y niños mientras España cuenta con unos índices de obesidad infantil preocupantes.

El año pasado, prsalud señaló que La Organización Mundial de la Salud (OMS) preveía un incremento de un 27% en la incidencia del ictus durante los próximos 15 años en todo el mundo. Ahora, los expertos insisten en la necesidad de mejoras en el diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión, pero también piden más medios.

Y es que tan solo un 48% de las provincias españolas disponen en la actualidad de Unidades preparadas, según el último informe del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurocirugía (SEN). Existen comunidades autónomas que sí cumplen los estándares europeos como Cantabria, Asturias o Navarra pero hay otras como Galicia, Andalucía, Castilla La Mancha o La Rioja que realmente están muy alejadas de prestar una atención óptima a los pacientes durante las primeras 24/48 horas.  El caso de La Rioja es alarmante, es la única que carece de este tipo de dispositivos.

\\\'Estamos al 50% de las unidades que debería haber en España. El pronóstico de vida y las  secuelas dependen mucho de lo que hagamos en las primeras horas. Si no estamos de guardia y no hay unidades de ictus suficientes, no se puede atender correctamente\\\', reclama el doctor Jaime Sanjuán, coordinador de grupo de estudio de enfermedades cerebro vasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y neurólogo de la Unidad de Ictus del Hospital Ramón y Cajal. \\\'No estamos pidiendo inversiones multimillonarias. Simplemente solicitamos que se dote a la mayoría de hospitales con un neurólogo de guardia y con una enfermera que se dedique a los pacientes\\\', ha puntualizado el doctor Sanjuán recalcando que el informe \\\'Estrategia Nacional del Ictus\\\' ha sido ignorado por muchas comunidades autónomas.

Dicho informe es un documento, descargable  en formato  PDF,  que fue aprobado por el Ministerio de Sanidad en 2008, siendo el ministro el doctor Bernat Sorioa. El objetivo era mejorar la atención de los pacientes con enfermedades prevalentes de gran carga social y económica y, pese a que contó con el apoyo de todas las Comunidades Autónomas y Consejerías,  no salió adelante.

La  Sociedad Española de la Arteriosclerosis (SEA), lucha también ahora por aumentar ese número de Unidades de Ictus en España en colaboración con la SEN, pero hay mucho trabajo todavía. La SEA celebrará en 2012  un cuarto de siglo de exitencia, tiempo suficiente para que se haya convertido en un referente del riesgo cardiovascular, no solo dentro del ámbito multidisciplinar sino también entre los pacientes, las asociaciones de enfermos y respecto a la sociedad en general.

Documentos asociados

  Volver  

SEA news

En nuestra sección de noticias te acercamos las últimas novedades relacionadas con salud y riesgo vascular.

 Leer todas 

Agenda

Accede a través de nuestra agenda a todos los eventos que tenemos próximamente preparados para ti.

 Ver agenda completa 

Espacio ciudadano

  Acceder  

Hazte socio

Conoce las ventajas de ser socio.

Si eres un profesional interesado en el campo de la arteriosclerosis, este es tu lugar de encuentro.

  Más info  
Términos y condiciones de uso.

Todos los derechos resevados ® | SEA Sociedad Española de Arteriosclerosis | Creado por Prisma

La secretaría de la Sociedad Española de Arteriosclerosis está ubicada en:
Av. Roma, 107. Entresuelo E | Barcelona.

T. 93 321 11 10

sea@searteriosclerosis.org