• Síguenos
  • facebook
  • twitter
  • slideshare
  • flickr
  • rss

Hoy se celebra el Día Mundial del Ictus

salud en tus arterias

Hablan de nosotros

Hoy se celebra el Día Mundial del Ictus

Hoy se celebra el Día Mundial del Ictus
Compartir

30/10/2012

NOTICIAS DE SALUD / La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) quiere recordar lo importante que es la prevención para evitar que se produzca un ictus, ya que se ha convertido en la primera causa de muerte entre las mujeres y la tercera en los hombres, en España.

“Cuando hablamos de prevención, nos referimos a seguir unos hábitos de vida saludables, es decir, practicar regularmente ejercicio físico y llevar una dieta equilibrada, en la cual debemos reducir la cantidad diaria de sal ingerida, ya que contribuye a la aparición de hipertensión, y también las grasas saturadas, porque elevan los niveles de colesterol en sangre”, destaca el presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, Fernando Civeira.“Es necesario recordar que la hipertensión e hipercolesterolemia son dos de los factores de riesgo cardiovascular más importantes que contribuyen a la aparición de arteriosclerosis y posteriormente, pueden desencadenar en ictus”, añade el doctor.

En concreto ha destacado que por cada 40 mg/dl que se reducen nuestros niveles de colesterol LDL (malo) en sangre, el riesgo de sufrir un ictus isquémico disminuye en un 25%. Cabe recordar, según demuestra el estudio ENRICA, que el 50% de los españoles tiene el colesterol elevado y la mitad de ellos no lo sabe. Por ello, para los adultos “es de vital importancia conocer su concentración en sangre de colesterol”, subraya el doctor, “y reducirla cuando se encuentre aumentada”.

Las concentraciones aconsejables de colesterol total en sangre son hasta 200 mg/dl, las de LDL hasta 130 mg/dl y las de HDL por encima de 40 mg/dl.

La mayoría de los ictus se pueden prevenir

Los ictus se han convertido en una enfermedad neurológica muy común, con efectos secundarios muy graves, y un elevado riesgo de muerte.

Aproximadamente el 85% de todos los ictus son isquémicos, es decir, relacionados directamente con la arteriosclerosis. Se producen al depositarse grandes concentraciones de colesterol en las arterias que van al cerebro hasta que se produce su obstrucción.

Para evitar la arteriosclerosis, es decir, el estrechamiento de las arterias, es de vital importancia controlar los factores de riesgo cardiovascular. Conseguir mantener unos niveles adecuados de colesterol y triglicéridos en sangre, regular la presión arterial, evitar la aparición de diabetes u obesidad y abandonar el hábito de fumar.

  Volver  

SEA news

En nuestra sección de noticias te acercamos las últimas novedades relacionadas con salud y riesgo vascular.

 Leer todas 

Agenda

Accede a través de nuestra agenda a todos los eventos que tenemos próximamente preparados para ti.

 Ver agenda completa 

Espacio ciudadano

  Acceder  

Hazte socio

Conoce las ventajas de ser socio.

Si eres un profesional interesado en el campo de la arteriosclerosis, este es tu lugar de encuentro.

  Más info  
Términos y condiciones de uso.

Todos los derechos resevados ® | SEA Sociedad Española de Arteriosclerosis | Creado por Prisma

La secretaría de la Sociedad Española de Arteriosclerosis está ubicada en:
Av. Roma, 107. Entresuelo E | Barcelona.

Horario de oficina y atención telefónica:

De lunes a viernes, de 9h a 13h.

T. 93 321 11 10

sea@searteriosclerosis.org secretaria@searteriosclerosis.org

Sra. Ana Pérez