<<   Julio 2010    >>
LuMaMiJuViSaDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Anatomía de los efectos saludables de la dieta mediterránea: estudio prospectivo de cohortes griego EPIC

A Trichopoulou et al.

BMJ 2009 (4 julio); 338: b2337

Se trata de un estudio de cohortes prospectivo, en una población griega de 23.349 hombres y mujeres sin diagnóstico previo de cáncer, enfermedad coronaria o diabetes. Se evaluó el efecto individual de los diferentes componentes de la dieta, sobre la asociación inversa, previamente descrita en esta población, entre adherencia a una dieta mediterránea y mortalidad global. Tras 8,5 años de seguimiento se produjeron 652 muertes entre los 12.694 participantes con puntuación entre 0 y 4 respecto al cumplimiento de la dieta y 423 entre los 10.655 participantes con puntuación mayor de 5. El mejor cumplimiento de la dieta se asoció con una disminución de la mortalidad global (ratio ajustado de mortalidad por cada 2 unidades de incremento en la puntuación 0,864; IC 95% 0,802 - 0,932). La contribución de cada componente individual de la dieta a esta asociación fue: consumo moderado de etanol 23,5%; bajo consumo de carne y derivados 16,6 %; consumo elevado de verduras 16,2%; consumo elevado de fruta y frutos secos 11,2%; ratio lipídico monoinsaturados/saturados elevado 10,6% y consumo elevado de legumbres 9,7%. Las contribuciones del consumo elevado de cereales y del bajo consumo de lácteos fueron mínimas. El consumo elevado de pescado y marisco se asoció con un incremento no significativo de la mortalidad, si bien este consumo era muy escaso en la población estudiada. Los autores concluyen que los componentes predictivos de menor mortalidad de la dieta mediterránea son el consumo moderado de etanol, el bajo consumo de carne y derivados y el consumo elevado de verdura, fruta y frutos secos, aceite de oliva y legumbres.